Los arqueólogos submarinistas Jordi Blázquez y Alejandro Prefaci abrieron hace unos días el ciclo de charlas “los viernes del Náutico” organizado por el Club Náutico Jávea, con una charla en la que ofrecieron detalles sobre sus investigaciones en la isla del Portitxol.En este ciclo el Club cuenta con la colaboración de Banco Mediolanum y Casa del Vino, con una charla en la que ofrecieron detalles sobre sus investigaciones en la isla del Portitxol

Este enclave es un puerto pequeño de la historia de la navegación y esconde en sus fondos una gran riqueza arqueológica que desde hace dos años el Ayuntamiento de Xàbia y la Universidad de Alicante, liderados por el catedrático Jaime Molina y la supervisión del Museo de Xàbia. Unos fondos en los según explicaron ya se han localizado más de 200 anclas de diferentes épocas de la historia, si bien, las más numerosas son de época romana.

“Tenéis una zona muy rica en elementos arqueológicos que están en el fondo marino muy cerca de la costa de Jávea”, explicó Alejandro Pérez a los más de cincuenta asistentes algunos de los cuales forman parte del Rotary Club de Jávea.

En sus intervenciones los dos especialistas agradecieron el interés de las administraciones públicas para llevar a cabo el proyecto, así como del Club Náutico Jávea que ha colaborado cediendo el amarre para la embarcación. Y pidieron la colaboración de todos a la hora de localizar este tipo de hallazgos y evitar los expolios.

El acto finalizó con un vino de honor por gentileza de Casa del Vino Jávea y Banco Mediolanum.

La próxima cita de los viernes del Náutico será en 4 o 6 semanas.

X