El Club Náutico Jávea ha realizado este fin de semana la I Jornada de Seguridad Marítima, con el objetivo de mejorar la preparación de los socios y propietarios de embarcaciones de cara a enfrentarse a situaciones de emergencia en alta mar, una jornada que organizamos con la ayuda de Salvamento Marítimo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, la Cruz Roja de Dénia y el servicio de Vigilancia de la Reserva Marina y las empresas colaboradoras Alisios y Accastillage Difusion.

La jornada comenzó con una mesa de trabajo en los salones sociales del club con una charla a cargo de Antonio Padial, coordinador del Centro de Salvamento Marítimo en Valencia, el patrón de la Salvamar Diphda (que tienen su base en el puerto de Xàbia), Celestino Moreno, el personal de Cruz Roja Dénia especializado en rescates en el mar, así como Toni Marí de la reserva marina del Cap de Sant Antoni. Entre los asuntos que se abordaron los protocolos de intervención de Salvamento Marítimo y la coordinación con los servicios que operan a nivel municipal.

Por parte de Alisios, Lucía Vives aclaró las dudas de los asistentes sobre las titulaciones para manejar las embarcaciones y desde Accastillage expusieron los materiales de seguridad obligatorio que deben tener todas las embarcaciones.

El domingo fue el día de la parte práctica, de la mano de Vicente Gil del Grupo Especial de Rescate de los Bomberos del Consorcio Provincial todos los asistentes recibieron unas nociones sobre el uso de las bengalas de emergencia, y además pudieron probar como funcionan o como se activan. También de la mano de este miembro del GER del Consorcio los asistentes pudieron abrir dos botes salvavidas de las que hay en todas las embarcaciones. El bombero explicó las diferentes partes que tiene el bote, y su funcionamiento. Insistió en que hay que mantener el material en perfectas condiciones y con las revisiones adecuadas realizadas. Sus intervenciones estuvieron acompañadas de consejos a cargo de Celestino Moreno.

Y el colofón fue una práctica de rescate con el Helicóptero de Salvamento Marítimo (Helimer 203). Para la práctica el crucero Taino fue el encargado de participar en el simulacro y se situó en en el centro de la bahía. Lanzó la bengala de emergencia para ser localizado por el Helimer. El personal de rescate descendió al agua, y tras tomar contacto con la tripulación y analizar la situación, pasó a la fase dos, con el descenso de una cesta. Concluyó el ejercicio con una foto de familia con la tripulación del Taino.

Una de las peticiones que hizo el personal de Salvamento Marítimo es que “cuando estén actuando en un rescate en alta mar, los propietarios de otras embarcaciones dejen actuar y se aparten”.

La directiva del Club Náutico Jávea quiere agradecer a todos los asistentes a esta jornada, que pretende mejorar la formación de seguridad náutica de todos los socios y propietarios de embarcaciones en general, así como a Salvamento Marítimo y el Consorcio Provincial de Bomberos por prestarse a participar y aportar su sabiduría y experiencia al servicio de los socios; así como al personal del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina y la Cruz Roja de Dénia. Pero también a las empresas colaboradoras Alisios Escuela Náutica y Accastillage Difusion.

X