Ayer el CN Jávea acogimos la presentación de los resultados de vigilancia marina de la Generalitat Valenciana. Durante el acto, el conseller de Medi Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la ampliación de este servicio para un mayor control de la fauna y la flora del Mediterráneo, incluyendo a Jávea en el dispositivo de vigilancia.
De esta forma, el municipio se incorpora al convenio de control y vigilancia de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni como uno de los ocho puertos base desde los que parten los profesionales. Con ello se sigue desarrollando una red de seguimiento de especies, hábitats y espacios protegidos marinos que permite recopilar toda la información de interés de la actividad náutica e informar sobre la importancia ecológica y normativa asociada a la Posidonia oceánica.
Los objetivos del servicio son establecer una red de seguimiento en la Comunitat Valenciana que abarca una superficie aproximada de 50.000 hectáreas y en la que adquiere especial atención la posidonia oceánica o mediterránea, un servicio esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas que contribuye a la oxigenación del agua del mar; es reserva natural para peces, moluscos y crustáceos, y es la mejor barrera contra la erosión de nuestra costa.