El Club Náutico de Jávea acogerá a las clases adaptadas Hansa 303 y la clase 2.4mR durante la celebración de la Comunitat Valenciana Olympic Week que se disputará del 7 al 10 de febrero en cuatro sedes: Jávea, Valencia, Torrevieja y Alicante.

La Olympic Week es una competición de referencia nacional e internacional organizada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana se enmarca de nuevo dentro del proyecto PAC_CV de la Fundación Trinidad Alfonso y el circuito COEV.

Las pruebas se repartirán por el litoral en un formato de cuatro sedes, siendo estas el Real Club Náutico de Valencia, el Club Náutico de Jávea, el Real Club Náutico de Torrevieja y el Real Club de Regatas de Alicante. Así mismo, se podrá disfrutar de un espectáculo deportivo en el que participarán tripulaciones y deportistas de todo el mundo disputando pruebas de categoría olímpica y preolímpica.

En Jávea se disputarán las pruebas de las clases Hansa 303 y 2.4mR en la que participa el regatista xabiero, Rafa Andarias, actual número 5 del mundo que buscará la victoria en casa. Además en el caso de Hansa 303 se celebrará la Copa de España.

La Comunitat Valenciana Olympic Week contará nuevamente con las clases adaptada tras estar ausente desde 2015. La vela adaptada dejó de ser clase paralímpica en 2016, desde entonces a nivel internacional se están siguiendo unos programas de promoción con el objetivo de regresar a ser clase paralímpica. La World Sailing cuenta en la actualidad con tres clases adaptadas reconocidas como ParaWorlds Sailing: el 2.4mR, Hansa 303 y RS Venture (sin presencia en España). Es por ello que sólo se incluyen el 2.4mR y Hansa 303 en la CV Olympic Week.

2.4mR
El 2.4mR es un barco individual con quilla fija de 4,20 metros de eslora, fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura a escala 1:5 de los antiguos barcos que competían en la Copa América.

Este tipo de embarcación fue utilizada por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, pues el regatista esta sentado en el interior del 2.4mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar, trimar y reglar el barco. Como cualidades no vuelca, ni se hunde.

Hansa 303

El Hansa 303 es una embarcación adaptada, con 3,03 metros de eslora, de fácil manejo en la cual pueden navegar regatistas con alta discapacidad. Es una categoría relativamente nueva, nunca llegó a ser paralímpica pero su gran progresión le han válido para ser incluída en el programa de la futura vela paralímpica.

Hay dos modalidades la individual y la doble.

En la clase Hansa 303 destaca la participación de la Subcampeona del Mundo de Hansa, Violeta de Reino y los subcampeones del Mundo en la clase RS Venture, Enrique Vives y Gabriel Barroso.

X