La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV) ha participado este fin de semana en el IV Simposio Nacional de Clubes Náuticos organizado por CEACNA en Málaga, encuentro en el que se han evidenciado las grandes diferencias legislativas y ejecutivas entre autonomías en cuanto a las concesiones de los clubes náuticos, su renovación y sus prórrogas.
A este encuentro acudieron el Comodoro del Club Náutico de Jávea, Rafael García Bartual, así como el gerente, Luis Nogueroles, quienes pudieron comprobar cuan diferente es la situación de los clubes según la región en la que se encuentran. En la Comunitat Valenciana «la situación de los clubes valencianos es única”.
Mientras, en comunidades como Murcia y Baleares ya han solucionado la situación concesional de sus clubes, otras, como Galicia, cuentan con legislación muy completa y un marco jurídico muy seguro. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció en el congreso -en relación con esta cuestión- que también la legislación andaluza va a proporcionar seguridad jurídica a sus clubes náuticos a través de un proyecto de ley que, entre otras cuestiones, prevé la posibilidad de prorrogar las concesiones existentes.
A este respecto, el presidente de la ACNCV, José Antonio Chapa, quien explicó a los representantes de los clubes de toda España la situación por la que están atravesando los náuticos valencianos desde hace casi dos décadas, señaló que en la Comunitat Valenciana “se da la paradoja de que, teniendo una de las legislaciones más y avanzadas de España, que prevé incluso las prórrogas que nuestros compañeros andaluces han acogido tan bien, estamos bloqueados” ya que “de nada sirve tener la legislación a favor si no se ejecuta”. “Todos hemos pasado por momentos complicados, pero la situación de los clubes valencianos es única”, ha apostillado.
Durante tres días, los clubes náuticos españoles así como las asociaciones que los agrupan han dado visibilidad a la variada casuística de cada entidad en función del lugar en el que se encuentre ubicada. Además, se han tratado temas de enorme interés para todos como el fomento del deporte, la responsabilidad social corporativa, el cuidado del medio ambiente o la excelencia en el turismo y ha quedado patente la contribución de los clubes náuticos a la economía local, autonómica y nacional.
CEACNA agrupa a las asociaciones de clubes náuticos de Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, que comprenden más de 150 clubes náuticos, 45.000 amarres y 200.000 usuarios y crean más de 2.500 empleos directos.