El Club Náutico de Jávea y la Fundació de l’Oceanogràfic de Valencia han devuelto hoy al mar Mediterráneo una tortuga boba que fue rescatada en aguas de Cullera. La tortuga que ha sido bautizada con el nombre de Chiquiti ha comenzado a nadar por la bahía de Xàbia sobre las 11.30 horas.

La jornada ha comenzado muy pronto con una pequeña charla de manos de los técnicos del Oceanogràfic a un gran número de niños y niñas que querían conocer a la tortuga y sobretodo tocarla. En esa charla los pequeños han aprendido porque las tortugas hay que rescatarlas y la importancia de proteger el medio marino. A la charla se han sumado los participantes en el Campeonato Autonómico de Optimist por Equipos de la Comunitat.

A esto, se ha referido, precisamente el presidente del Club, Arturo Miquel durante un pequeño acto protocolario “el hecho de enmarcar la suelta de la tortuga en la 44 Semana de Vela del club y el Campeonato Autonómico Infantil de Vela no tiene otro sentido que desarrollar la voluntad del club de concienciar a los más jóvenes en el respeto por el entorno marino y hacer del club una escuela para proteger el medio ambiente y preservarlo para las futuras generaciones”.

Miquel ha expresado que esos objetivos cuadran perfectamente con los de la Fundación Oceanogràfic, fruto de esa coincidencia es, además de la suelta de la tortuga, el material divulgativo que se ha repartido entre los barcos que amarran en las instalaciones, entre otras acciones que están en marcha.

Por su parte, el director general de Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha comentado, por su parte, que un acto como el de hoy es el que da verdadero sentido a la Función y a la misión que tiene el Oceanogràfic de convertirse en referente del mundo marino y vehículo para la conciencia pública de respeto por los océanos y sus especies”.

Y el alcalde, José Chulvi, ha expresado que “el Ayuntamiento de Xàbia ha tomado ya varias iniciativas con el objetivo de mantener un turismo sostenible” y ha valorado positivamente la colaboración que ha iniciado el municipio con al Fundación Oceanogràfic “porque nuestros objetivos han de ir acompasados con expertos como el Oceanogràfic”.

Suelta en alta mar con una gran comitiva

Tras el acto protocolario, todos se han subido a diversas embarcaciones y tras alcanzar un punto en la bahía de Xàbia, se ha procedido a soltar a la tortuga en alta mar. Ha sido el alcalde, José Chulvi, junto a Arantza Reig, una de las jóvenes regatistas de la Sección de Vela Deportiva del Club los responsables de depositar a la tortuga Chiquiti en el agua.

Un momento que ha contado con la presencia de decenas de embarcaciones del club, así como los participantes en el Campeonato Autonómico de Optimist por equipos, que con sus barcos han acompañado a Chiquiti durante sus primeros paseos por el agua.

X