El Club Náutico Jávea ha firmado este miércoles el acta de replanteo de las obras que acometerá en los próximos meses como parte del compromiso adquirido con el Consell tras la renovación de la concesión por diez años.

La firma ha contado con la presencia del presidente del Club, Arturo Miquel, la secretaria autonómica de Transportes y Obras Públicas, María Pérez Herrero, la directora general de Puertos, María Luisa Martínez, así como el alcalde, José Chulvi, junto a miembros de la directiva del Club, y los representantes de las empresas que ejecutarán las obras.

El presidente ha explicado que los trabajos tienen una previsión de ejecución con límite de Semana Santa y se afrontarán en dos fases. Por una lado la obra marítima permitirá la modernización de los pantalanes 1, 2 y 5, así como la renovación de las instalaciones eléctricas y de agua en el 3 y 4. Además, se construirá nueva escuela de vela totalmente accesible (supondrá la demolición de la actual) y que según ha destacado “estará mucho más próxima al núcleo urbano” con un concepto totalmente “moderno y eficiente”.

Por otra parte, el Club acometerá una serie de inversiones en sostenibilidad, entre otras la renovación completa del sistema de paneles fotovoltaicos. Una renovación que supondrá, ha afirmado, el presidente, que “el 30% de la energía que se consume sea procedente de esta instalación”. Pero, no menos importante, es la instalación de un sistema de recogida de basura en el agua, a través de la decantación que forma parte -remarcó Miquel- “del compromiso con el medio ambiente que tiene el Club Náutico Jávea y que se traduce cada año en la renovación de la bandera azul”.

Miquel ha indicado que habrá “una mejora importante y visible” para todos los vecinos y vecinas que pasean por el puerto, ya que las aceras desde la lonja hasta las instalaciones del Club aumentarán hasta los cinco metros, eliminando el “cuello de botella que se producía con la Escuela de Vela”.

Asimismo el presidente ha subrayado que la de Jávea es la primera de las renovaciones que hace la Conselleria con arreglo a Ley de Puertos de la Generalitat, tras años de reivindicaciones de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana, y ha manifestado que “ahora la rueda comienza a andar y eso supondrá que en los próximos años habrá muchas inversiones no solo en este náutico sino en todos, lo que permitirá una modernización de todos ellos para este siglo”.

Por su parte, la secretaria autonómica, ha apuntado que se trata de un “día importante para el Consell y para el municipio de Xàbia” porque se ha renovado la concesión del Náutico, y ha subrayado que el Club Náutico Jávea afronta “una inversión importante” de mejora de las instalaciones y la accesibilidad y eficiencia.

Además ha puesto en valor la colaboración público-privada que supondrá que en estos años en el puerto de Xàbia se inviertan de 5 a 6 millones de euros. Eso entre las obras ejecutadas con los fondos propios del Consell: Reparación del talud de la Caleta del Port, Renovación de los pantalanes de los muelles públicos y ahora los 2,5 millones de euros del Club Náutico.

X