El primer foiling español, El Mothquito, ha sido nominado para los foiling awards que organiza la Foiling Week y constituyen el máximo reconocimiento mundial que puede conseguir un barco con foils.

El Mothquito se presenta como un barco fácil de navegar para cualquiera gracias a su estabilidad, se encuentra en la actualidad en fase de producción de su primer prototipo y pronto comenzará sus primeras pruebas de mar en Valencia y en la bahía de Jávea, donde tanto la FVCV como el Club Náutico de Jávea han acogido con ilusión este innovador proyecto desarrollado en Valencia y único en España, que ahora ha sido nominado para los FOILING AWARDS 2018 en la categoría de DISEÑO, donde compite por el premio nada menos que con el AC75 de America’s Cup, el SWAN 36, el NACRA 15 y el FLYACHT de Philippe Briand.

Se caracteriza porque es un foiling de vela ligera transportable en la baca del coche que con un casco de tan solo 3,05 de eslora y 1,8 de manga, una vez montado para navegar, alcanza unas dimensiones en vuelo de 5,5 m de eslora y 4,8 de manga dinámica, gracias al innovador sistema de foils IFS que incorpora, lo que le permite con mucho menor peso (carbono), compararse en prestaciones a barcos con foils de mayor porte. Cuenta con una gran superficie vélica que rondará los 15 m2, y que según explica su diseñador Toni Blanc, lo que para un casco de apenas 3 metros parecería un tanto excesivo, para un barco de esas dimensiones dinámicas resulta bastante conservador.

 

El diseño de su casco, de líneas suaves y orgánicas, se caracteriza por una carena hidrodinámica de planeo con proas planas y curvadas hacia arriba al más puro estilo de las tablas de surf de alto rendimiento y optimizada mediante una cubierta corrida y sobre-elevada a proa para favorecer el paso de olas por bajo del casco para favorecer un despegue rápido con un flujo de liberación suave para una transición rápida y eficaz a modo vuelo mediante planeo. Ésta cubierta sobre-elevada genera un túnel que proporciona un ligero “efecto suelo”, lo que le proporciona aún mayor empuje ascensional y una mejor estabilidad en vuelo.

A partir del mástil y hacia popa, la cubierta corrida se transforma en zona de labor con topes longitudinales proa/popa para un apoyo seguro de los pies en las viradas a alta velocidad. También destacan en el MOTHQUITO los wings, al estilo de los Moth International, con el fin de evitar el uso de trapecios, bastante peligrosos a altas velocidades.

Estos premios se dividen en distintas categorías como barcos de fabricación en serie, diseños pendientes de fabricación, regatistas, etc. El gran público puede votar a los nominados de cada categoría para designar un ganador, pero el simple hecho de ser nominado es en sí mismo un gran reconocimiento mundial a una labor que otorga un gran prestigio internacional.

PINCHA PARA VOTAR A FAVOR DEL MOTHQUITO

En España contamos con una iniciativa valenciana pionera, el primer proyecto de foiling en nuestro país, que además ha sido nominado en la categoría de DISEÑO por su innovador diseño y concepto, el MOTHQUITO, un barco que está generando gran expectación en todo el mundo por su diseño sin concesiones, concebido y desarrollado especialmente para foiling y por su innovación tecnológica gracias a su sistema de foils, el IFS o Increased Foiling System, un sistema desarrollado y patentado por la propia empresa fabricante del barco, IFS FOILING, que incrementa su eslora y manga dinámicas para conseguir una mayor estabilidad y prestaciones en vuelo.

X