DIARIO DE A BORDO: por José Luis Almazán, Vicente Reig, José Manuel Momparler (armador del Taino) y Víctor Castro en la primera parte del trayecto. Posteriormente se unieron las mujeres de los tres primeros.

 

Iniciamos este largo crucero, Jávea-Croacia (mil quinientas millas) después de algún tiempo de preparación: reuniones con navegantes conocedores de ambos países, mejoras en el Taíno (nueva mayor Elvstrom y generador para no depender de puertos), estudio exhaustivo de la zona..

La tripulación que emprende el viaje está formada por el armador del Taíno, José Momparler, José Luis Almazán, Víctor Castro y Vicente Reig. Posteriormente cuando lleguemos a Bari nos abandonará Víctor y llegarán nuestras esposas.

DIA 21 DE JULIO DE 2022

Salida a las 7.30 del puerto de Jávea con viento del norte que permite navegar a vela y motor a una velocidad de ocho nudos.

La primera parte del trayecto la ocupamos mandando watts con documentación sobre el crucero a
diversos contactos y comprobando en la aplicación «vesselfinder» las embarcaciones situadas en nuestras cercanías.

Cuando comenzamos a divisar la costa ibicenca, se produce una rolada al este que nos obliga a desviarnos hacia el sur de Formentera para que las velas sigan portando manteniendo la velocidad y estabilidad del barco.

Dejamos el cabo Berbería y la playa de Mitjorn a nuestro babor y volvemos a cambiar el rumbo para dirigirnos al sur de Cabrera.

Aumentan el viento y el mar de proa obligándonos a bajar velas y seguir con navegación incómoda y algún que otro pantocazo.

DÍA 22 DE JULIO

Noche con guardias tranquilas y bonito amanecer.

Navegación sin incidencias importantes con lectura, tertulias, alimentación de alto nivel con Víctor de chef preparando los platos que habían aportado nuestras esposas…

Intento de pesca sin conseguir ninguna captura.

Nos quedamos encantados con la visión de una bandada de delfines que pasan cercanos al barco rápidamente sin darnos tiempo a fotografiarlos.

DIA 23 DE JULIO DE 2022

Muy pocos barcos por la noche. A media mañana avistamos la costa sarda, dirigiéndonos hacia la isla de Sant Antioco para repostar combustible, abastecernos de agua y tirar la basura en la estación de Calasseta. Todas las gestiones las podemos realizar en este puerto con personal eficiente y profesional.

Decidimos que en un futuro sería preferible utilizarlo sin buscar atraque en Carloforte, que presenta algunas limitaciones.

Poco viento y mar plana, navegando por la costa occidental de la isla de Sant Antioco hasta llegar a una bonita cala situada al SE del cabo Sperone, donde disfrutamos del primer baño del crucero.

A media tarde llegamos a la cala Malfatano coincidiendo con una preciosa puesta de sol

DIA 24 DE JULIO 2022

Ponemos rumbo a la costa norte de Sicilia, concretamente a Cefalú. Doscientas cincuenta millas hasta nuestro destino con poco viento y mar plana. Tenemos problemas con el seguimiento del Taíno por parte del AIS que se intentan solucionar.

Tote consigue pescar en dos ocasiones, pero tiene problemas al recoger las piezas. Se trataba de pescados grandes que desgraciadamente se nos escaparon al subirlos a la popa. Los anzuelos de que disponíamos eran pequeños y al doblarse bajo el peso de las capturas nos dejaron sin pesca¡

DÍA 25 DE JULIO 2022

Contactamos con la marina de Cefalú para asegurarnos atraque ya que necesitábamos agua para baldeo y limpieza del Taíno, compra de pan, verduras y fruta..

Seguimos con vientos débiles de proa que no permiten poner velas, aunque la mar plana facilita la navegación y la hace más cómoda.

Guardias movidas ante la presencia de otras embarcaciones cercanas. Antes del amanecer se distinguen las islas Egadi y la costa NW de Sicilia.

Navegando por la costa norte nos dirigimos a Cefalú, pasando por zonas de reserva natural con fondeos prohibidos y posteriormente frente a Palermo. A media tarde llegamos a la marina de Cefalú procediendo a llenar depósitos de gasoil y agua con limpieza exhaustiva del Taíno, necesaria después de cinco días de navegación.

Compra y cena con pasta y helado tradicionales en una plaza de la Catedral llena de turistas. Temperatura alta en la ciudad.

DIA 26 DE JULIO 2022

La embarcación «Nereu», del hermano de José, Alejandro Momparler salió de Valencia el mismo día que nosotros de Jávea, y se ha ido acercando progresivamente siguiendo la navegación hasta la Marina «Capo d’Orlando», próxima a nuestra ubicación. En el transcurso de la mañana lo identificamos en el vesselfinder y constatamos que se encuentran veinte millas hacia el Este.

Contactamos con ellos telefónicamente y quedamos en intentar reunirnos.

A mediodía aumenta el viento ligeramente permitiéndonos poner velas, lo que aumenta la velocidad
de la navegación a motor.

A media tarde, llegamos al estrecho de Messina, donde se produce una subida del viento que unida a la corriente favorable nos permite navegar con mayor rapidez.

Tráfico intenso, sobre todo de ferris que comunican ambas orillas. El viento del norte va aumentando de tal forma que registramos puntas de 26 nudos.

Dejamos Reggio Calabria a babor y seguimos cerca de la costa para coincidir con el Nereu. A medianoche llegamos a Bova Marina, que no es una marina como su nombre indica, sino una playa abierta y solitaria en la que nos esperaban Álex y Juanca. Con una potente luz nos guiaron hasta su posición de fondeo.

DÍA 27 DE JULIO 2022

Noche movida con poco viento y ola de través.

Por la mañana a primera hora, nadamos hacia el Nereu e intercambiamos experiencias, decidiendo navegar en conserva. Ligero aumento del viento de través que nos permitió subir velas.

Sobre las diez de la noche y cuando nos disponíamos a cenar nos aborda bruscamente en una auxiliar la policía local. Nos dirige un potente foco y se informa sobre la tripulación y el barco. Les pedimos que también se identificaran y nos imaginamos que buscaban traficantes de droga.

DÍA 28 DE JULIO 2022

A partir de la una de la mañana entra viento fuerte y olas de proa que producen pantocazos y navegación lenta e incómoda. Nuestro destino era Gallipoli y teneníamos que recorrer una larga distancia hasta llegar a dicho puerto. Posteriormente hay un pequeño role a NW que posibilita navegar con media génova. Guardias complicadas, sobre todo por los intentos de evitar los pantocazos.

A medida que nos acercamos a nuestro destino arrecian el viento y las olas de proa, por lo que decidimos cambiar el rumbo buscando vientos portantes y dirigiéndonos a Santa María de Leuca.
En el trayecto desenrollamos el gennaker que nos ayuda enormemente a llegar a nuestro destino.

Antes de entrar el puerto de Santa María nos damos un refrescante baño ante el intenso calor reinante. Repostamos combustible, con dificultades para alejarnos del muelle por el fuerte viento de través.

Comida a bordo y en el salón con aire acondicionado. Disfrutamos con el trufado que como en todos los cruceros nos obsequia Marina.

Tarde de compras y cena en restaurante con buenas vistas en el paseo marítimo pero de escasa calidad.

DIA 29 JULIO 2022

Salida a las siete de la mañana temiendo que se confirman las previsiones y el viento aumentara notablemente. No fue así y pudimos tener una navegación cómoda con la mayor y motor con destino Bari.

José realizó llamadas a Pitu para que intentara reservar atraque en la Marina Ranieri, en Bari.

A las nueve de la noche, ya anocheciendo decidimos entrar en Monopoli, puerto situado veinte millas antes de Bari y en el que habíamos intentado que nos dieran atraque sin éxito.

El puerto nos causa muy buena impresión, con casas restauradas y gran ambiente veraniego.

Comprobamos que en los amarres públicos había un hueco y nos quedamos a pasar allí la noche

DÍA 30 DE JULIO

Navegamos hacia Bari con mar muy tranquila llegando a mediodía. Nos facilitan atraque al lado del Nereu en pantalán otante. Los hermanos de Jose, Juanca y Alex nos enseñan su barco, un Sun Odyssey 49 muy moderno y con gran facilidad de maniobra teniendo en cuenta que con frecuencia navegan solos los dos.

Por la tarde y coincidiendo con el baldeo del barco y compra de provisiones descarga un chubasco
importante con lluvia y viento muy intensos.

Cena con los hermanos de José en restaurante cercano.

DÍA 31 DE JULIO DE 2022:: SEGUNDA PARTE DEL VIAJE 

Mañana tranquila con limpieza de barco y despedida de Víctor, al que agradecemos su excelente colaboración como marinero en estos diez días de travesía así como su estupendo trabajo de chef a bordo! Llegada por la tarde de nuestras queridas esposas con gran alegría por parte de todos.

Por la noche visita a Barivecchia, admirando la Basílica de San Nicolás, la Catedral y las casas medievales restauradas. Gran ambiente veraniego con muchos turistas de diversas nacionalidades por las calles, restaurantes sin mesas libres y ambiente algo caluroso.

Nuestro crucero tiene dos partes diferentes: hasta hoy hemos navegado en lo que llamamos «modo transporte». Navegación casi 24 horas cada día, con las mínimas paradas técnicas y guardias de noche. Avanzamos muy rápido y resulta algo cansado.

Con la incorporación de nuestras esposas pasamos al «modo crucero». Navegaremos tranquilamente, turisteando la zona elegida, en este caso las islas de Croacia. Baños, descanso, visitas, excursiones, y navegación a vela lo máximo posible. El regreso hacia España nos obligará a volver algunos días al modo transporte.

DÍA 1 DE AGOSTO 2022

Mal tiempo, viento muy fuerte y mal parte, lo que nos hace retrasar la salida hacia Croacia.

Decidimos hacer turismo por tierra y organizamos una excursión a dos puertos al sur de Bari: Polignano a Mare y Monopoli. Alquilamos una furgoneta de nueve plazas y conducción difícil, que fuimos a recoger al aeropuerto. Gestión muy incómoda e incluso desagradable, tardando dos horas en traernos la furgoneta. Posiblemente el trato podía estar relacionado con las fechas que implicaban un aumento de la demanda.

Recogemos al resto del grupo y nos dirigimos a Polignano a Mare y a Monópoli.

Carreteras en no muy buen estado y aparcamientos complicados. No obstante, las visitas fueron agradables. Nos gustaron las vistas al mar, los cascos históricos muy bien restaurados, la iglesia de la Asunción y el castillo de Carlos V. También disfrutamos con una reconfortante comida en cuidado restaurante de Monopoli.

DÍA 2 DE AGOSTO 2022

Las condiciones de viento y mar han mejorado, e iniciamos singladura hacia Dubrovnik. Al principio, viento de proa pero a lo largo de la mañana rola unos grados que permiten izar la mayor y posteriormente la génova. También aumenta el viento que posibilita quitar el motor y mantener una velocidad de ocho nudos. Espléndida navegada durante ocho horas, con el Taíno escorado, un rizo en mayor y génova enrollado parcialmente.

Nuestra felicidad duró hasta las ocho de la noche: rolada en contra y aumento de la altura de la ola.
Va disminuyendo la luz y la llegada a la costa croata resulta complicada. Con la ayuda inestimable del Navionics llegamos de noche cerrada a Uvala Sumartin, bahía que debemos abandonar rápidamente porque entraba la ola y resultaba muy incómoda.

Nuevo intento bordeando la costa y cayendo a estribor hacia la ría de Gruz, muy cercana a Dubrovnik. Intentamos que nos den atraque en marina Porat y en Marina Frappa. En esta última el marinero de guardia nos indica que no podemos atracar hasta haber cumplimentado los trámites de entrada en el país en el edificio de aduanas, situado en el margen opuesto de la ría. Seguimos sus indicaciones y durante dos horas a las doce de la noche, pasamos por varios controles en los que nos sometieron a una dura y tediosa entrevista en inglés en la que tuvimos que mostrar documentación del Taíno, seguros, pasaportes, etc.

Los funcionarios croatas fueron meticulosos, distantes y muy profesionales, sin dar ningún tipo de facilidades. Nos resultó sorprendente su actitud en un país que quiere fomentar el turismo..

A las dos de de la mañana, cansados y hambrientos nos dirigimos porfin al atraque. ¡Ya estamos legales en Croacia!

DÍA 3 DE AGOSTO 2022

Salida hacia la Marina ACI, en la otra ría de Dubrovnik, pasando bajo el espectacular puente atirantado Franjo Tudman, cuyo diseño fue desarrollado en 1989, para dirigirnos posteriormente a la parte oriental de la isla Koločep, en una de cuyas calas de aguas transparentes y frías disfrutamos de nuestro primer baño croata.

Por la tarde visita a la ciudad antigua de Dubrovnik, quedando sorprendidos por la admirable restauración de su espectacular patrimonio histórico, que testimonia el antiguo esplendor de la República de Ragusa.

No nos gustaron sin embargo las agobiantes masas de visitantes de todas las nacionalidades que abarrotaban sus calles y plazas, difiIcultando un paseo que soñábamos tranquilo y resultó agobiante.

DÍA 4 DE AGOSTO 2022

Abandonamos la Marina Frappa y nos dirigimos a la isla Mjllet, isla montañosa, de arbolado boscoso, rodeada de aguas turquesas. Nos sorprende ver pocos barcos, pues nos habían dicho que hay una gran presión.

Comprobaremos posteriormente que el número de barcos crece conforme avanzamos por las islas hacia el norte, llegando a la saturación en la isla de Hvar, la más al norte que visitaremos en este crucero.

Llegamos a la parte SE de la isla Mjllet , a la cala Podskolj, donde intentamos fondear pero garreamos por su fondo de poseidonia. Nos cogimos a una boya que resultó estar reservada para un restaurante próximo. Intentamos reservar en el mencionado restaurante pero no fue posible por estar completo y nos tuvimos que ir al llegar un cliente con reserva previa y reclamarnos la boya.

Costeamos la parte sur de la isla dirigiéndonos a Uvala Saplunara, donde nos abordó una lancha para  ofrecernos boya y restaurante, que rápidamente aceptamos. Cena muy elaborada con pescado fresco y  productos del campo que cultivaban los dueños, seguida de agradable tertulia con uno de ellos, Alberto, que nos informó sobre las costumbres y vida en Croacia.

Nos llama la atención, y nos facilita mucho el viaje el general dominio del inglés de la población croata, sobresaliente entre los jóvenes.

DÍA 5 DE AGOSTO 2022

Costeamos el sur de Mjllet , recorriendo después su parte oriental: Okuklije, Prozura y Sobra. Nos
encantan por su tranquilidad y la limpieza de sus aguas.

Más al NE entramos en un amplio canal entre las islas Kobrava y Mjllet, que recuerda a un fiordo
y nos deslumbra por su belleza y ausencia de otras embarcaciones. Realizamos un complicado fondeo a la griega que nos permite disfrutar casi en solitario del maravilloso lugar.

A media tarde llegamos a Luka Polače, simpático y tranquilo puerto, en el que, como había ocurrido anteriormente, nos ofrecen atraque los restaurantes, siempre que cenemos en su local. Preferimos fondear en las cercanías del puerto y elegir por libre.

DÍA 6 DE AGOSTO 2022

Cumpleaños de Mabi!! Felicitaciones de la tripulación y quedamos pendientes de celebrarlo en una cena al llegar a puerto.

Organizamos visita al parque nacional de los Lagos de Mjllet, situado en la parte oeste de la isla; concretamente bordeamos Malo Jezero y Veli Jezero, lagos que se llenan directamente con agua del mar a través del canal de Soline.

Alquilamos bicicletas eléctricas, pues es un paseo de unos quince quilómetros subiendo y bajando colinas. En la parte sur de Veli Jezero visitamos la isla de Santa María donde los monjes benedictinos construyeron en el siglo XII un monasterio. Admiramos su pequeña iglesia, en obras de reconstrucción, y tomamos una cervecita fresca en el bar de sus jardines. Precioso y especial sitio, lleno de encanto.

Por la tarde ponemos rumbo a la isla de Korčula, y al llegar a su zona SE nos dirigimos al pequeño puerto de Lumbarda.

Muy agradable cena en restaurante local donde dos jóvenes camareras muy profesionales nos proporcionaron platos croatas muy sabrosos, entre ellos serviola a la parrilla.

Momentos de celebración muy agradables, recordando anécdotas de tantos cruceros anteriores..

DÍA 7 DE AGOSTO 2022

Precio razonable por el atraque y salida hacia el norte de la isla, hacia la ciudad de Korčula, capital de la isla. Se encuentra encaramada sobre una pequeña península en un sitio estratégico para controlar los buques que navegan en el Adriático. Es un ejemplo del urbanismo dálmata, gurando como una típica villa medieval amurallada con torres de defensa y casas abigarradas con tejados rojos.

Seguimos costeando hacia al Oeste y nos detenemos en una cala desierta, Prihonja Korčula que nos había recomendado el Nereu. Baño y tranquilidad absolutas, aunque tenemos que abandonar la cala porque el fondeo a la griega realizado no nos da seguridad para pasar la noche en caso de borneo y mayor intensidad de viento.

Seguimos navegando a la isla Proizd, donde caemos a babor intentando fondear en alguna cala resguardada. Lo intentamos en Plitvine donde a pesar de estar en boya entra una ola muy incómoda que amenaza con hacernos pasar una noche movida.

Llamamos a la Marina Korkyra, en Vela Luka, donde nos dan atraque. Segundo intento y situación similar a la anterior por lo que no nos queda otro remedio que intentarlo en el puerto antiguo donde existen boyas de la misma concesión que las de la cala.

Cambio importante al no entrar la ola y porfin nos aseguramos una noche tranquila, dentro del bonito puerto. Nos pareció poco amable por parte del controlador de boyas que nos abordó y cobró en la cala no fuera capaz de ayudarnos, informándonos sobre la existencia de boyas dentro del puerto.

DÍA 8 DE AGOSTO 2022

La hija mayor de Pitu y José, Carol, junto con unos amigos habían alquilado catamaranes en la isla de Hvar. Nos apetecía verlos y tomar el aperitivo con ellos, así que organizamos un encuentro en una isla intermedia llamada Scedra, en la cala Tufera.

Pasamos unas horas muy agradables con ellos, sus amigos y con sus hijos. Nos enseñan el cómodo y amplio catamarán obsequiándonos con un delicioso aperitivo.

Por la tarde nos dirigimos al archipiélago Palinski Otoci recomendado por nuestros familiares navegantes.

Fondeamos a la griega en una cala del sur TarsceKiement protegida y con aguas transparentes pero
muy ruidosa y con numerosas embarcaciones que ocupaban totalmente la amplia cala.

DÍA 9 DE AGOSTO 2022

Visitamos el puerto de Hvar de gran belleza natural, admirando el perfil de la ciudad antigua con
el castillo en lo alto. Pero el intenso tránsito de todo tipo de embarcaciones, con grandes ferries en cruce constante, nos anima a abandonarlo rápidamente.

Nos dirigimos a la cercana isla de Vis, situada al NW de Hvar.

Bahía amplia orientada al norte encontrando boya en su parte más oriental que se denomina Kut. Es la parte medieval más antigua del puerto, donde pasamos el día. Por la tarde paseo por el puerto y cena en pizzería cercana al Taíno.

DÍA 10 DE AGOSTO 2022

Nos dirigimos a la isla de Lastovo situada al SE de Vis.

Antes fondeamos en una bella cala (Smokova) con aguas cristalinas y una pequeña playa de arena, donde pudimos pasear.

En Lastovo coincidimos de nuevo con la familia de Carol y sus amigos en la cala Jur jeva Luka.
Fondeo complicado a la griega por el fuerte viento y visitas a los catamaranes próximos para saludarles y cambiar impresiones. Alegría por contactar con la gente joven, a la que se veía muy feliz disfrutando con la vida marinera.

Nos llamó mucho la atención un túnel excavado en la montaña para refugio de submarinos durante la II Guerra Mundial.

Impresionaba nadar dentro de su oscuridad..

Invitamos a Rafa Tomás al Taíno, quien nos informó ampliamente de sus experiencias en Croacia con la compra de un Hanse 58, que utilizan él y sus hermanos para uso personal algunas semanas al año y para alquiler el resto. Durante dos años ha realizado cruceros por aguas croatas y es un gran conocedor de la zona.

DÍA 11 DE AGOSTO 2022

Por la noche había aumentado la intensidad del viento y nuestra popa se había aproximado casi hasta tocar tierra, por lo que prudentemente abandonamos el lugar y fondeamos en boya mientras desayunábamos. Posteriormente izamos la mayor y pusimos rumbo a Dubrovnik para pasar la noche y preparar la marcha al día siguiente: compras, agua y gasoil, pasar aduanas en el Check out…

Al llegar a la marina Frappa, ya conocida, intentamos repostar combustible. Fue imposible por el gran número de embarcaciones que estaban esperando y decidimos dejarlo para el día siguiente.
Sí pudimos comprar, baldear el barco y celebrar cena de despedida en la agradable terraza de una konoba enfrente de la marina.

DÍA 12 DE AGOSTO 2022

Antes de partir hacia Italia teníamos pendiente repostar y pasar aduanas. Lo primero tuvimos que hacerlo en la estación Ina situada en la ría vecina Rijeka Dubrova. Lo segundo fue más complicado,
pues al atracar delante del edificio de las Aduanas acababa de desembarcar un ferry con numerosos
automóviles que tenían prioridad sobre nosotros. Un empleado amable nos informó de que tendríamos que esperar dos horas.

Le preguntamos por alguna alternativa y nos aconseja dirigirnos a un puerto al sur cercano, Cavtat, donde los trámites serían más rápidos. Además llamó a su amigo Toni, empleado allí.

Cavtat es una preciosa bahía unas diez millas al sur de Dubrovnik, donde en una media hora, solucionamos el papeleo de salida del país.

A media mañana, con mar plana y buen pronóstico de tiempo, nos despedimos con pena de Croacia, poniendo rumbo al sur de Italia.

¡Comenzamos la vuelta a casa!

Navegación plácida a vela y motor durante todo el día. Tarde muy entretenida porque nos acompaña durante largo rato una bandada de delfines, que se entretienen haciendo carreras con el Taíno cortándonos la proa y saltando alrededor.

Además nos cruzamos con dos barcos de guerra, uno de ellos un enorme portaaviones.

Por proa y por popa se divisan relámpagos y rayos, que de momento no nos afectan. La puesta de sol nos avisa de la proximidad de una tormenta.

Hacia las once sube el viento, con rachas de más de veinte nudos y entra un fuerte chubasco acompañado de aparato eléctrico y con fuerte viento que alcanza puntas de 28 nudos. Rolada de 180 grados al SE aumentando la altura de la ola, lo que produce desagradables pantocazos al navegar proa a la ola. Durante media hora cayó una intensa lluvia, que contribuyó a que la guardia precisara de refuerzo, cambiar el rumbo y disminuir la velocidad del barco. Mala noche, la tripulación apenas durmió.

DÍA 13 DE AGOSTO 2022

Conseguimos cómodo atraque en Santa María de Leuca y dedicamos el día a baños, compras, limpieza y un muy necesario descanso.

Por la tarde parte de la tripulación acude a dar gracias a la Madonna, encontrándose el pueblo en plenas estas de Ferragosto, amenizadas por la banda local.

Cena muy agradable en restaurante «Sta. María», sorprendiéndonos la lluvia al regresar a la marina.

DÍA 14 DE AGOSTO 2022

Salida temprana a la 7 de la mañana. Nuestra intención es aprovechar la luz del día para navegar sin las dificultades de la noche y evitar el mar revuelto que suele formarse en los atardeceres.

Al llegar a nuestro destino,»Le Castella», cerca de un antiguo castillo aragonés, y aproximarnos a la costa comprobamos la existencia de una zona A que está balizada y prohíbe todo tipo de navegación en su interior. Nos tenemos que desviar para evitarla.

Somos conocedores de los problemas de poco fondo en el puerto y en la marina, por lo que intentamos contactar y no lo conseguimos. Como queríamos pasar una noche tranquila entramos en el puerto comercial y después de complicadas maniobras conseguimos abarloarnos a un pesquero en no muy buen estado con la esperanza de que no saliera a faenar de madrugada.

Cena en restaurante justo enfrente del Taino para poder tener controlada cualquier novedad. Luna llena espléndida que todavía hace más agradable la cena.

Ambiente de fiesta, todo el pueblo en la calle, música..

DÍA 15 DE AGOSTO 2022

Ferragosto, gran día festivo en Italia que hemos podido disfrutar en otros cruceros.

Planeamos dormir en Messina, en la Marina Neptuno, para lo cual salimos a las siete de la mañana. Intentaremos aprovechar las horas en que el viento nos beneficia, pues se anuncia para el mediodía una rolada al sur que complicará la navegación.

Efectivamente, a la altura de la marina «Roccella Ionica» llega la temida rolada con aumento del viento y del mar. Se producen pantocazos y rociones que nos obligan a acercarnos a tierra para que la navegación mejore algo. Durante casi tres horas navegamos incómodos, muy pendientes del Navionics porque se trata de una costa con muchos escollos y bajos, que han provocado numerosos naufragios. Con prismáticos observamos algunos cascos varados en la costa, que nos recuerdan la
necesidad de ser muy prudentes.

Al doblar el cabo «Spartivento» mejora la situación sustancialmente.

Encontramos en el estrecho de Messina corriente favorable de dos nudos, pero a pesar de haber mejorado notablemente la velocidad llegamos a la marina «Neptuno » de Messina con muy poca luz.

Al tratarse de la celebración del «Ferragosto» la ciudad se encontraba repleta de gente local y de turistas que junto con el calor reinante hacen incómodo el paseo, aunque se disfruta la visita a la catedral normanda de Santa María de Lettera, completamente restaurada.

Espectacular castillo de fuegos artificiales en el puerto con vista privilegiada desde el Taíno.

DIA 16 DE AGOSTO 2022

Salida también temprana con destino Cefalú. Pasando el estrecho de Messina admiramos varias embarcaciones dedicadas a la pesca del pez espada, con sus botalones y larguísimos mástiles en la cofa de los cuales se colocan los marineros encargados de avistarlos a primera hora de la mañana, cuando están dormidos en la superficie.

Costeamos por la parte norte de la isla hasta llegar a última hora de la tarde a nuestro destino.

Hay cambio de planes con respecto a nuestro anterior itinerario.

Los partes consultados aconsejan dirigirnos a Cerdeña al día siguiente con viento y ola alta del sur
y esperar allí que pase un mistral que se anuncia muy fuerte y que posiblemente dure varios días.

DIA 17 DE AGOSTO 2022

Ponemos rumbo a Cerdeña, concretamente a Villasimius.

DÍA 18 DE AGOSTO 2022

Noche muy complicada. Un catamarán que posteriormente vimos a la luz del día, que llevaba el mismo rumbo y se encontraba muy cerca junto con rachas de hasta treinta nudos con olas altas de través incómodas que hacen la navegación difícil.

Llegamos un tanto cansados a Villasimius donde una vez más nos sorprendieron los auxiliares de atraque que con gran destreza nos ayudaron en la maniobra.

DÍA 19 DE AGOSTO 2022

Seguimos con fuerte mar y viento que desaconsejan navegar hacia el oeste. Un Mistral profundo está penetrando por el oeste de Córcega y nos afecta con gran intensidad.

Decidimos pasar el día en Porto Giunco, preciosa playa de arena al oeste de Villasimius, muy protegida y con una de las numerosas torres de los aragoneses que anquean la costa Sarda dominando la colina que la cierra. Volvemos a pernoctar en la Marina, pues arrecia el temporal, que sigue batiendo con intensidad toda la noche.

DÍA 20 DE AGOSTO 2022

Un día más sin poder salir de puerto por las adversas condiciones climatológicas.

Baño matutino y noche con visita y cena en el pueblo de Villasimius.

Existe un autobús que conecta la marina con el pueblo, pero que cambia el recorrido regularmente.
Este punto no lo conocía la segunda parte de nuestro grupo, que salió más tarde. No se enteró
cuando circulaba por la periferia de Villasimius, así que continuaron hasta el nal de trayecto, en pleno campo, a seis kilómetros del destino!.

Vuelta al centro donde, aunque con retraso, una deliciosa cena de pasta les esperaba.

DÍA 21 DE AGOSTO 2022

Han disminuido el viento y sobre todo el mar, lo que nos anima a dejar Villasimius y navegar hacia Cagliari.

Nuestras esposas por diversos motivos personales y familiares cogerán mañana un avión a Valencia. Nosotros y en función de los partes seguiremos rumbo al Oeste, confiando en poder cruzar pronto hacia las Baleares.

Aunque continúan en contra los elementos llegamos sin incidencias al puerto de Cagliari, llamándonos la atención que una auxiliar nos esperaba en la bocana para facilitar el atraque.

Encontramos la ciudad muy animada con numerosas terrazas con gente joven cenando y disfrutando de la buena temperatura. Degustamos de nuevo pasta local no sin antes visitar la catedral.

DIA 22 DE AGOSTO 2022

Llega puntual el taxi a las siete y media de la mañana con emotiva despedida a la viajeras.

Iniciamos travesía a la Marina de Teulada situada treinta y cinco millas al oeste. Situación similar a la del día anterior respecto a la intensidad del viento y altura de las olas. Después del baño en las inmediaciones del puerto entramos en la Marina para pasar la noche. Aunque el fondeo es bueno en arena, el viento constante y fuerte no resulta cómodo.

La Marina ha cambiado poco con respecto a visitas anteriores. Constituye un refugio seguro pero ofrece pocos servicios y el pueblo está alejado del puerto.

DÍA 23 DE AGOSTO 2022

Seguimos navegando hacia el oeste llegando al puerto de Calasetta donde habíamos repostado en la ida. Posteriormente nos dirigimos a cala Colonne para disfrutar de un baño con aguas algo frías.

Atraque vespertino en Marina Sifredi al norte del puerto con precios razonables y muy concurrida.

Problemas para reservar mesa intentándolo en tres ocasiones con resultado negativo lo que nos obligó a cenar en un cuarto restaurante con carta muy limitada.

DIA 24 DE AGOSTO 2022

Salida a las ocho con destino directo a Jávea. Los partes habían mejorado y con amos en disfrutar una travesía sin sobresaltos.

Efectivamente y aunque al principio quedaba un resto de mar de fondo del fuerte Mistral de los días
anteriores, a medida que nos separamos de la costa sarda la ola fue disminuyendo de altura contribuyendo a que la navegación fuera tranquila y nos permitiera navegar a motor y vela.

DIA 25 DE AGOSTO 2022

Pocos barcos por la noche y amanecer al través de la isla de Menorca.

Después del retraso en el regreso por el temporal que venía del golfo de León, la intención respecto a la navegación era de hacer un rumbo directo a Jávea pasando por los Freus sin escalas intermedias.

A las doce del mediodía podemos contemplar a lo lejos la costa mallorquina y posteriormente vemos la isla de Cabrera.

DIA 26 DE AGOSTO 2022

Alguna dificultad para pasar los Freus. Aunque eran las dos de la mañana había lanchas cruzándolo e incluso un ferry de Balearía.

Llegada a Jávea a las diez de la mañana. Algo cansados pero muy contentos después de haber completado un muy maravilloso crucero sin apenas incidencias.

Por último expresar una vez más nuestro agradecimiento a Pitu y José por haber hecho posible el disfrutar de estos días de navegación, baños en aguas espectaculares y deliciosa gastronomía con muy agradables tertulias.

X