El anuncio de la Generalitat de iniciar el proceso para solucionar la situación de las concesiones de los puertos deportivos ha tenido una buena acogida por parte de los clubes náuticos ya que ha supuesto un giro de 180 grados respecto a la actitud mantenida por la administración autonómica en torno a esta cuestión durante los últimos años.

Durante el discurso inaugural del VIII Congreso Náutico de ANEM, que se ha celebrado estos días en L’Oceanogràfic de Valencia, el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, Emili Obiol, ha trasladado públicamente su compromiso de solucionar definitivamente la situación de enorme inseguridad jurídica que están sufriendo los clubes náuticos desde hace años, conforme han ido venciendo sus concesiones sin que la administración autonómica hiciera ademán de iniciar los procedimientos de renovación. Una situación que se ha agravado más si cabe debido a los daños millonarios que el temporal Gloria ha causado en las instalaciones náutico deportivas y que exigen de los clubes importantes desembolsos para continuar con su actividad.

A lo largo de su intervención, Obiol ha destacado que la Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma que cuenta con una legislación adecuada que respalda las demandas de los clubes y que ampara las actuaciones que se van a implementar. De este modo, las entidades deportivas por fin van a poder moverse en un marco de seguridad del que no gozan, en algunos casos, desde hace más de dos décadas, lo que va a permitir a los clubes náuticos hacer importantes inversiones en los puertos deportivos de la Comunitat.

Tras su participación en el congreso, el director general ha mantenido un encuentro con los responsables de los clubes presentes en el que ha explicado con detalle las actuaciones que ya se han puesto en marcha y cuyo primer paso ha sido la admisión a trámite de las solicitudes de prórroga que los clubes han presentado. En este sentido, ha adelantado que durante los próximos días las entidades deportivas recibirán las notificaciones.

Asimismo, ha trasladado su determinación a la hora de desenquistar una situación que ha durado demasiado tiempo, lo que supone un cambio radical respecto a la actitud que la administración pública valenciana había adoptado en relación con los clubes náuticos durante muchos años.

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana agradece este cambio y espera que en esta ocasión se alcance una solución definitiva para los clubes antes del mes de junio, fecha en la que vence el periodo de autorizaciones mensuales para gestionar los puertos cuya concesión está vencida, acabando así con la incertidumbre que sufren actualmente estas entidades deportivas sin ánimo de lucro.

X