l presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana, José Antonio Chapa, ha afirmado hoy que “la auténtica integración Puerto-Ciudad es la que permite a las personas conectar con el deporte y el ocio en el mar” por lo que, ha señalado, “no cabe abordar esta situación desde la única perspectiva del urbanismo”.
El presidente de la ACNCV ha hecho estas declaraciones en la ponencia integración Puerto-Ciudad enmarcada en la Jornada sobre Puertos de la Generalitat y Economía Azul que se ha celebrado hoy en Dénia, organizada por Ports de la Generalitat.
Así, ha destacado que los clubes náuticos valencianos trabajan en varios frentes para lograr la integración Puerto-Ciudad como son la accesibilidad de los ciudadanos a los puertos, la proximidad con las ciudades, la integración urbanística pero también vecinal y de convivencia, la sensación de pertenencia tanto del club respecto de la población en la que se ubica como desde el punto de vista de que la ciudad perciba al club como algo propio, la inclusividad de todos, la pedagogía –principalmente acerca del cuidado del medio amiente– y la participación en las actividades deportivas, culturales y sociales que los clubes organizan.
“Además, -ha continuado- los clubes náuticos son un potente motor económico para las poblaciones que los albergan, pues dan trabajo a familias y empresas y atraen el turismo, y también para la Generalitat, pues generan ingresos a través del canon, las tarifas y las inversiones que realizan en los puertos”. Todo ello, ha apostillado, “siendo como somos entidades sin ánimo de lucro que revierten todos sus ingresos en el mantenimiento de las instalaciones y en el fomento del deporte”.
Las renovaciones de las concesiones, “cuestión de emergencia”
En este punto ha recordado a la Generalitat que la renovación de las concesiones de los clubes náuticos “es una cuestión de emergencia” pues “no solo estamos realizando toda esta labor en precario, sin saber qué va a ser de nosotros mañana, sino que, además, la Administración está dejando de ingresar cerca de 20 millones de euros en inversiones por las demoras burocráticas”.
Cabe remarcar que la ACNCV agrupa a un total de 25 clubes náuticos valencianos de los cuales casi la mitad tienen la concesión vencida pese a que se han realizado todos los trámites por parte de los clubes y pese a que la ley ampara a estas entidades deportivas.
Al respecto, ha apuntado que “siete años desde la aprobación de la Ley de Puertos de la GVA, dos modificaciones legislativas, tres consellers y cuatro directores generales después seguimos en la misma situación” pues, en la actualidad, doce clubes náuticos “siguen pendientes de una solución que le saque de la alegalidad en que se encuentran y el resto están expectantes con las concesiones que empezarán a caducar en cascada en los próximos años”.
Aunque reconoce que en los últimos tiempos se ha producido un cambio de actitud en la Administración, que se ha visto reflejado en la concesión de la prórroga a uno de los clubes solicitantes (el CN Jávea), “queda mucho por hacer y desbloquear esta situación, hoy por hoy, se ha convertido en nuestro objetivo principal”.
X