El regatista del Club Náutico de Jávea, Rafa Andarias, ha logrado una medalla de bronce en la Copa de España de vela adaptada 2.4 mR. La competición, que se celebró entre los días 15 y 17 de septiembre en Almería, contó con una docena de embarcaciones.
El de Xàbia anhelaba conquistar la triple corona, ya que en las ediciones de 2012 y 2014 se alzó con el título. No ha podido ser, pero regresa a casa con un meritorio tercer puesto, idéntico resultado que el obtenido en Palma de Mallorca el año anterior.
El viernes la competición se inició con cierto retraso respecto al horario previsto por culpa de la mala mar y los fuertes vientos que azotaban la ciudad andaluza. Las condiciones climatológicas obligaron a que sólo se realizase una de las tres regatas que estaban programadas, donde Andarias terminó en la cuarta plaza.
En la jornada del sábado, la meteorología dio una tregua y pudieron desarrollarse sin incidencias las tres regatas en las que el alicantino finalizó octavo, primero y tercero respectivamente. Dichos puestos permitieron al javiense entrar de lleno en la disputa por los metales a falta de las últimas pruebas que tendrían lugar el domingo.
En la última jornada se vivieron momentos de incertidumbre puesto que la bahía almeriense despertaba con una calma absoluta que ponía en serio peligro las pruebas. Afortunadamente al final se presentó una leve brisa que con la mar plana facilitó que la competición se desarrollase con normalidad.
En las pruebas definitivas del domingo, Andarias volvió a mostrar su regularidad y con dos segundos puestos se colgó la medalla de bronce. Un metal con el que se muestra satisfecho: “He competido a un buen nivel, era un campo de regatas desconocido para mí y lograr un bronce aquí es un éxito”.
Preguntado por la próxima competición, el Campeonato de España que se celebrará en algo más de un mes en Cádiz, se mostró sólido: “Ahora llega la parte importante de la temporada y lograr el triunfo será la mejor forma de cerrar el año”.